Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Publicaciones
Logbook
 
 

BREVE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA

ofertas material

La fotografía subacuática nos ofrece la posibilidad de poner al alcance de cualquier persona el mundo acuático. A través de las fotografías, no solo recordamos aquellas escenas que hemos vivido como buceadores, sino que además estas sirven de vehículo para que las personas que no bucean puedan contemplar la belleza subacuática. De hecho hay buceadores que comenzaron a realizar sus primeras inmersiones después de quedar impresionados por una fotografía.

En la actualidad, la fotografía subacuática es una de las actividades de buceo con mayor índice de crecimiento, ganando día a día popularidad, gracias a los modernos materiales fotográficos, así como a la disponibilidad en el mercado de una gran variedad de equipos, que hacen que tomar una fotografía bajo el agua sea tan fácil como en superficie.

Pero no siempre fue tan sencillo, en el pasado la realización de fotografías bajo el agua entrañaba serías dificultades técnicas. A las dificultades ópticas específicas del medio se unían sus características físicas y los rudimentarios materiales de los que se disponían para este cometido. Solo la tenacidad e intuición de diferentes personas e instituciones hicieron posible la facilidad con la que en la actualidad realizamos una instantanea bajo el agua.

Han pasado unos cuantos años desde que Louis Boutan, profesor de la Sorbona, se le ocurriese intentar tomar fotografías bajo el agua. Ayudado por su hermano, que era ingeniero, puso todo su empeño en desarrollar un ingenio que le permitiese sacar fotografías bajo el agua que le sirviesen de apoyo a sus investigaciones en biología marina.

Logró sacar su primera fotografía en 1893, para ello había construido una caja estanca con planchas de cobre, la cual tenía ventanillas para el visor y el objetivo, además de los mandos para poder accionar el disparador y armar el obturador de la cámara, en su interior se alojaba una cámara de la época, la "Detective", la cual tenía un formato de 9x12 cm. y solo una posibilidad de enfoque (de 3 metros a infinito). Como iluminación inventó un revolucionario flash. Estaba compuesto por un barril con oxígeno, con una pequeña campana de cristal en su parte superior, en la que ardía constantemente un mechero de alcohol. Por medio de una pera de goma enviaba a voluntad una cantidad de magnesio en polvo, el cual al entrar en contacto con la llama producía un fuerte resplandor.

El invento era un armatoste con un GRAN volumen y mayor peso, difícil de manejar e incómodo, pero, sorprendentemente, ... ¡funcionaba!. En 1.900, Boutan consiguió un nuevo récord, realizar fotografías a 50 de metros de profundidad, usando la luz que le proporcionaban dos grandes lámparas de arco. Estos logros no pasaron desapercibidos y animaron la inventiva de naturalistas, fotógrafos y militares.

En enero de 1.927 se publican en el National Geographic Magazine las primeras fotografías en color del fondo marino. Las fotografías fueran sacadas por el ictiólogo norteamericano W. H. Longley, para lo que empleó un novedoso procedimiento de fotografía en color, el "Autochrome", usando una cámara de placas de 4x5 pulgadas con material que le suministraban los hermanos Lumiere. Para la iluminación empleó un enorme flash de magnesio, en cuyo diseño colaboró el fotógrafo Charles Martín.

Pero quien debe ser considerado como el padre de la fotografía moderna es el zoólogo austriaco Hans Hass, quien ya en 1.939 usaba cámaras subacuáticas diseñadas y construidas por él mismo. Diseñó para la casa Rollei la, ya famosa, caja estanca Rolleimarin, para la cámara Rolleiflex, que se comenzaría a comercializar en el año 1.954. Este equipo es el primer material fotográfico verdaderamente funcional que se puso al alcance de los primeros fotógrafos subacuáticos

rolleimarin
Calypsophot

Con el invento del regulador de demanda, tras la segunda guerra mundial, y el desarrollo del buceo autónomo, la fotografía subacuática comienza a desarrollarse. Como en tantos otros temas de buceo fue el comandante J. Y. Cousteau, en la década de los 50, quien, junto al ingeniero belga Jean de Wouters d'Oplinter, participó en la paternidad de una pequeña cámara fotográfica anfibia y muy robusta, que iba a revolucionar los conceptos de la fotografía subacuática, la Calypsophot, que comenzaría a fabricarse en 1.959 en los talleres de La Spirotechnique.

En la década de los 60 la casa japonesa Nikon compra la patente, y en 1.963 pone a la venta la primera cámara bajo el nombre de Nikonos, y que en algunos países se denominó Calypso/Nikkor. Esta cámara fue evolucionando lentamente a través de sucesivos modelos (Nikonos II, Nikonos III, Nikonos IV-A) hasta el último modelo de la serie. En 1.984 se comienza a fabricar la última de la saga, la Nikonos V, que se deja de fabricar en 1994 y de comercializar en 1996.

Nikonos V
Nikonos RS

En enero de 1.992 Nikon presenta un nuevo modelo de cámara, que apenas se parece a los diseños anteriores de las Nikonos, la Nikonos RS AF. Este nuevo modelo en un principio no sustituye a la Nikonos V, dado que ambas cámaras se continuaban fabricando simultaneamente. La Nikonos RS era una cámara réflex diseñada específicamente para un uso subacuático, cuyas prestaciones y nivel de calidad no le tenían nada que envidiar a otras cámaras terrestres profesionales, como la contrastada F4. Esta cámara intentaba convertirse en el punto de partida de un nuevo concepto de cámara subacuática con un tono claramente profesional.

A la vez que se desarrollaban los diferentes modelos de cámaras anfibias, por las diferentes casas fabricantes, con distinto éxito, de igual medida se fueron diseñando y realizando distintas cajas estancas para los diferentes modelos de cámaras terrestres como las Polaroid, compactas, réflex, digitales etc., existiendo incluso cajas estancas para cámaras de "usar y tirar".

En la actualidad las cajas estancas más ampliamente usadas por su relación calidad/precio son las cajas estancas Ikelite (USA) y Dive Ross (Italia). Ambas casas construyen sus cajas estancas con materiales plásticos (Lexan y Policarbonato), haciéndolas resistentes a profundidades de 50 metros, y ofreciendo un buen servicio durante muchos años.

Casualmente fue esta línea de fotografía subacuática en cajas estancas la que logró la supervivencia y la adaptación al cataclismo fotográfico que la irrupción de la fotografía digital supuso a principios del presente siglo. Pero este es otro tema

Caja estanca de fotografía

Sería injusto finalizar esta breve historia de la fotografía subacuática sin recordar una vieja cámara, con formato 6x6, ideada exclusivamente para uso subacuático y fabricada en España por la firma Nemrod, la Siluro.

Siluro

Se fabricaban dos modelos, La Siluro y la Siluro S. Disponían de un objetivo de 70 mm., con una velocidad fija de 1/55 segundos, y usaban película de 120. Disponían de un rudimentario (desde un punto de vista actual), pero efectivo, flash de bombillas, alimentado por una pila de 22'5 voltios. En su parte frontal tenían una pequeña válvula de cámara de bicicleta, por la que se insuflaba aire en su interior con el objetivo de detectar posibles fallos de estanqueidad.

La diferencia entre ambas cámaras estaba en la distancia de enfoque. Mientras la Siluro era de enfoque fijo a 1 metro, con apertura única de f/16, La Siluro S podía enfocarse a 0'8, 1'5, 3 mts. e infinito, eligiendo entre f/16 y f/22

© 2013 Centro de buceo HYDRONAUT@

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es