Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Blog

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018            
JUL

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 19: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 20: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sábado, 21: Inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA", perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas. Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Domingo, 22: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Lunes, 23: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Favorinus blianus

17-07-18. Las babosas marinas son unos de los animales más buscados por los buceadores por sus formas y colores. Favorinus blianus Lemche & Thompson, 1974 es un raro nudibranquio que puede llegar a alcanzar los 30 milímetros de longitud. En su cabeza destacan los dos larguísimos tentáculos orales, 2 rinóforos, más cortos y gruesos que los tentáculos orales y con tres grandes anillos característicos de la especie. Su dorso está recubierto de ceratas de sección algo aplanada, los cuales se organizan en grupos en forma de herradura, aunque esto es difícil de apreciar, y tienden a doblarse hacia el interior del dorso. Cuerpo translúcido con un característico patrón de pigmentación blanca opaca. Una línea blanca recorre la superficie dorsal de cada tentáculo oral, que se unen sobre la cabeza y discurre de forma intermitente sobre el centro de su dorso, hasta finalizar como una línea a lo largo de la parte central dorsal de su pie. Los ceratas dejan vislumbrar la glándula digestiva en su interior de color amarillo marronaceo y presentan una línea blanca discontinua recorriendo su parte dorsal. Rinóforos y tentáculos propodiales con manchas blancas en sus ápices.

Vive en fondos rocosos entre los 10 y los 60 metros de profundidad. Se alimenta de hidrozoos del género Tubularia y de las puestas de otros nudibranquios e incluso de embriones totalmente formados como se pudo comprobar en algunos ejemplares dentro de los lóbulos de las glándulas digestivas.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 12: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 13: Inmersión en el bajo "AS PORTAS DO CEO". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 14: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 15: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 16: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 17: Inmersión en el bajo "A TIXOLA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Eunicella gazella

10-07-18. La foto de esta semana es la de una de las nueve especies diferentes de gorgonias que podemos encontrar en nuestros fondos marinos. Eunicella gazella Studer, 1878, es una especie animal colonial, flexible, de aspecto arbustivo que puede desarrollarse e uno o en varios planos, y que llega a alcanzar los 20 cm de altura. Presenta ramas gruesas, con cálices de los pólipos muy bajos, casi inapreciables, por los que su aspecto no es muy granuloso a simple vista, de las que parten ramificaciones bastantes largas que crecen de forma desordenada. El diámetro de las ramificaciones oscila entre los 2-4 milímetros con pólipos de unos 3 milímetros. Color blanco sucio con los pólipos de color rojo translúcido que destacan sobre el color blanco de la colonia.

Vive sobre fondos rocosos o detríticos, fotófilos a medianamente umbríos y con hidrodinamismo moderado, pero constante, desde los 25 hasta los 200 metros de profundidad. Se fija mediante una placa basal, y se alimenta de partículas en suspensión, orientándose perpendicularmente a las corrientes dominantes.

Es una especie de aguas cálidas, típica de aguas mauritanas y senegalenses que alcanza el Golfo de Vizcaya hacia el norte.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Miércoles, 04: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Jueves, 05: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 06: Inmersión en el bajo "AS PORTAS DO CEO". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 07: Inmersión en el "PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 08: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Lunes, 09: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Pisidia longicornis

03-07-18. La foto de esta semana es para el crustáceo decápodo más común, con diferencia en nuestros fondos marinos; en pocos lugares, por no decir en ninguno, en los que miremos en busca de vida estará ausente.

Pisidia longicornis (Linnaeus, 1767) es un pequeño cangrejo de cefalotórax casi liso (finamente granuloso), sin pelos y de contorno casi circular o ligeramente hexagonal, de unos 10 milímetros de ancho. En la parte frontal el caparazón presenta 3 lóbulos entre los ojos, siendo el central el más ancho; los bordes laterales son espinosos. Sus antenas son muy delgadas y de mayor longitud que el caparazón. El primer par de apéndices torácicos están provistos de unas fuertes y largas pinzas algo espiraladas, una de ellas mayor que la otra, independientemente la derecha o la izquierda. Tiene tres pares de patas marchadoras más finas y provistas de pequeños y espaciados pelos; el cuarto par está medio atrofiado, es mucho más delgado y lo esconde bajo el caparazón. El abdomen está plegado bajo el caparazón. Su color es muy variable, pudiendo ser rojo, rojizo-anaranjado, marrón o verde oliva, con manchas en blanco, a veces blanco totalmente.

Vive en fondos rocosos donde se esconde bajo piedras, rizoides de algas, en briozoos y en fondos de cascajo escondido entre las conchas, desde el intermareal hasta los 100 metros de profundidad. Es más activo durante la noche o cuando las condiciones de luz disminuyen. Es un detritívoro suspensívoro que se alimenta de restos de materia orgánica o vegetal, así como de zooplancton, para lo cual usa sus maxilípedos a modo de red para filtrar lo que arrastra la corriente, abriendo uno tras otro y llevándoselos a la boca con lo que atrapa en ellos.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es