Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Blog

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
MAY

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 25: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 26: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Anthopleura ballii

23-05-2024. Una de las anémonas más comunes en nuestros fondos marinos es la conocida vulgarmente como "Anémona de Ball". Anthopleura ballii (Cocks, 1851) es una anémona solitaria que puede alcanzar un tamaño de 10 centímetros y que alberga en su interior zooxantelas (unas microscópicas algas simbióticas), lo que le confiere una coloración extremadamente variable. La columna es de forma atrompetada y está recubierta por 96 filas de pequeñas verrugas, de una tonalidad más clara que la propia columna y con un punto rojo en su ápice. El disco oral está rodeado por 96 tentáculos, de 2 a 3 centímetros de longitud y que se curvan en su ápice. El color dominante de esta anémona puede ser amarillo o marrón. El disco oral tiene más o menos visible un conjunto de finas líneas claras que irradian de la boca y los tentáculos, que no se retraen fácilmente, son de color pardo en su base y se van haciendo translúcidos hacia su ápice, con unas típicas bandas blanquecinas transversales. Su color puede también estar relacionado con su hábitat, si está expuesta o no a la luz, y la cantidad de zooxantelas presentes en sus tejidos.

Desde el intermareal, en charcas de marea, hasta los 25 metros de profundidad, normalmente en zonas oscuras como grietas o agujeros de rocas, paredes rocosas, bajo piedras o asomando su disco oral sobre el sedimento del fondo marino, en este último caso siempre con la base fija a un objeto sólido como una concha o una piedra enterradas en el sedimento. Normalmente en lugares protegidos y sin demasiada exposición a la luz solar directa.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viérnes, 17: "RUTA DEL MEJILLÓN SUBMARINA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 18: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 19: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Eualus occultus

15-05-2024. Este pequeño camarón es muy común en nuestros fondos marinos, donde pasa desapercibido por su tamaño, su transparencia corporal y su hábitat. Eualus occultus (Lebour, 1936) es un pequeño camarón que apenas llegan a alcanzar un tamaño máximo de 22 milímetros las hembras, siendo ligeramente menores los machos. Su rostro es corto, un poco orientado hacia abajo, con el ápice bífido y con entre dos y cuatro dientes dorsales. Sus antenas son particularmente plumosas. El primer par de pereiópodos está dotado de quelas y el segundo es muy delgado. El color es transparente a rojizo, con diminutas manchas marronáceas y rojizas (cromatóforos) bastante bien distribuidas por todo el cuerpo, especialmente en ejemplares adultos y en hembras ovígeras.

Podemos encontrarlo desde la línea de bajamar hasta los 160 metros de profundidad, entre piedras, conchas y algas. Es una especie esciáfila que siempre evita la luz solar directa.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 11: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 12: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Raja undulata

09-05-2024. La foto de la semana es para una especie animal que fue muy común en nuestros fondos marinos y que hoy se encuentra en peligro de extinción por la presión pesquera ejercida sobre ella. Conocida vulgarmente como "raya mosaico", Raja undulata Lacepède, 1802 es un pez de cuerpo aplanado dorso-ventralmente, con forma de disco más o menos redondeado finalizando en una distintiva cola, que puede llegar a alcanzar una longitud de hasta 120 centímetros, aunque su tamaño normal ronda los 70-80 centímetros. Su forma romboidal es ocasionada por sus dos enormes aletas pectorales, que se extienden a cada lado, de forma triangular con las esquinas redondeadas. La cabeza tiene en su parte dorsal un par de ojos ligeramente globulares y tras ellos los espiráculos, mientras que la boca, junto a un par de pequeñas aberturas nasales y dos grupos de 5 hendiduras branquiales, está en su parte ventral. Las aletas pélvicas, más pequeñas, se sitúan detrás de las aletas pectorales y justo entre ellas surge la cola. En el extremo del pedúnculo caudal tiene dos pequeñas aletas dorsales de tamaño similar. La superficie dorsal, exceptuando algunas zonas centrales y posteriores, está recubierta por dentículos dérmicos pequeños que le dan un tacto áspero. Sobre la zona central longitudinal del dorso y el eje de la cola presenta una hilera irregular de espinas, que comienza detrás de los ojos y alcanza las aletas dorsales, además los machos tienen una hilera adicional sobre el eje de la cola y 2 en las hembras. La cara dorsal es de color marrón grisáceo con cintas marrón oscuro a modo de ondas y salpicadas con puntos blancos y la ventral es de color blanco.

Se puede ver desde los 5 hasta los 200 metros de profundidad, predominantemente entre 10 y 30 metros, sobre fondos de arena, cascajo, fango o una mezcla de estos. Acostumbra a descansar sobre los fondos marinos, en los que se semientierra, y cuando se siente molestada se escapa "volando".

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es