Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019          
DIC

Postal navideña

 
separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 27: Inmersión en el bajo "O CABRACHO". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 28: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Con la tradicional colocación del belén submarino. Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 29: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Hippocampus guttulatus

26-12-19. Como última foto del año una preciosa y fotogénica hembra de "Caballito de mar", Hippocampus guttulatus Cuvier, 1829, que parece descansar esperanzada en el nuevo año que asoma.

Desde estas líneas agradecer a tod@s los que nos habéis acompañado en las inmersiones de este año que agoniza vuestra confianza en este Centro de Buceo y vuestra colaboración en todos los proyectos emprendidos para el estudio y cuidado del Medio Marino. Reiterar también nuestra firme apuesta por organizar actividades que no solo sean seguras, cómodas y divertidas para los participantes en ellas, sino que además sirvan para el estudio, cuidado y preservación del Medio en el que se desenvuelven, nuestros mares y océanos.

¡¡¡ FELIZ AÑO 2020 !!!

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 15: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Nereiphylla rubiginosa

12-12-19. Esta semana traemos la foto de un llamativo poliqueto, gusano marino, lanceolado de vivos colores común en nuestros fondos marinos. Nereiphylla rubiginosa (Saint-Joseph, 1888) es un poliqueto errante de cuerpo delgado, con 50-60 segmentos, y que puede alcanzar los 100 milímetros de largo. Prostomio pequeño que parece estar montado sobre el primer segmento tentacular. En su cabeza destacan dos ojos negros y cuatro fuertes antenas. Tres segmentos tentaculares, el primero indistinguible del segundo dorsalmente y difícilmente ventralmente. Cuatro pares de tentáculos cortos y fuertes; los dos segmentos tentaculares finales están provistos también de quetas simples. Los apéndices dorsales son de forma acorazonada o lanceolados con la punta muy afilada. Color amarillento verdoso con dos líneas longitudinales verde o azul más oscura. Los apéndices laterales son de color amarillo oscuro, con manchas oscuras.

Vive bajo piedras o entre algas a lo largo de la franja sublitoral y hasta los 50 metros de profundidad.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 06: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 07: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Con la tradicional colocación del belén submarino. Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Tras la inmersión se realizará la tradicional COMIDA DE CONFRATERNIZACIÓN, previa reserva, para participantes y acompañantes. Descargar aqui el PDF el menú.

Domingo, 08: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Por la tarde realizaremos una excursión guiada a un lugar "meigo", un antiguo monasterio cistercense.

Lunes, 09: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Rhopalaea neapolitana

02-12-19. La foto de esta semana, en concordancia con la Cubre del Clima que se está realizando en Madrid, es para un animalillo que en la última década ha expandido su distribución hacia el norte ¿por el calentamiento de las aguas?, pasando de una distribución del Mediterráneo y aguas circundantes a ser una especie común en los fondos marinos gallegos.

Rhopalaea neapolitana Philippi, 1843 es una ascidia solitaria, que se puede encontrar también en grupos de unos pocos individuos surgiendo de una base común, y que llega a alcanzar los 10 centímetros de alto. Su forma puede ser troncónica (su base más delgada) o cilíndrica y su consistencia es cartilaginosa. Los sifones son poco salientes y se disponen cercanos entre si; el sifón exhalante está situado de forma terminal y tiene 6 lóbulos redondeados, mientras que el inhalante, más pequeño, tiene 8 lóbulos redondeados y se sitúa de forma ligeramente lateral. Color blanco o grisáceo translúcido.

Vive entre los 5 y los 100 metros de profundidad, sobre sustratos duros como fondos rocosos, conchas de moluscos, esporádicamente sobre algas e incluso sobre pecios, en fondos detríticos o coralinos. Se reproduce de febrero a marzo.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es