Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019          
JUN
 
separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 28: Inmersión en el bajo "O RAPE". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 29: Inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA" (Parque Nacional das Illas Atlánticas). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Domingo, 30: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Blennius ocellaris

27-06-19. Espectacular fotografía realizada por nuestro compañero Juan Bandín en las inmersiones de esta semana de un ejemplar macho de un blénido conocido vulgarmente como "Blenido ocelado" o "Torillo". Blennius ocellaris Linnaeus, 1758 es un blénido que aunque puede llegar a alcanzar los 20 centímetros de longitud, raro es ver ejemplares que sobrepasen los 13-15 centímetros. Tiene un cuerpo alargado, alto y aplanado lateralmente, con una cabeza de perfil inclinado, de donde sobresalen dos tentáculos planos y ramificados sobre el borde superior de los ojos. A cada lado de la cabeza, a la altura del nacimiento de la dorsal, presenta un pequeño tentáculo plano. La aleta dorsal tiene su parte delantera (espinosa) más alta y está separada de la posterior por una muesca. Las pectorales son de forma redondeada y las aletas pélvicas están insertadas por delante de las pectorales. La aleta caudal es redondeada. La línea lateral está formada por tubos cortos, discontinuos, con un poro en cada extremo y sin ramificaciones laterales. Su piel es mucosa y sin escamas. Color entre amarronado y grisáceo con 5-6 bandas transversales más oscuras por los flancos y dorso; un gran ocelo de color negro o azulado con ribete blanco entre el 5º y 8º radio espinoso de su aleta dorsal, de donde proviene parte de su nombre científico.

Suele preferir las aguas relativamente profundas, entre los 20 y 100 metros, sobre fondos de arena, fango o una mezcla de estos. Se retira a su escondrijo, en caso de peligro, con lentos movimientos serpenteantes de todo su cuerpo por el fondo. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de gusanos, pequeños crustáceos y de otros pequeños animales. Se reproduce en primavera y realiza la puesta en conchas o sobre piedras que cuida el macho hasta su eclosión.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 21: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 22: Inmersión en "LA ISLA DE SÁLVORA" (Parque Nacional das Illas Atlánticas). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Domingo, 23: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Athanas nitescens

19-06-19. La foto de esta semana es para un diminuto crustáceo decápodo conocido vulgarmente como "Camarón encapuchado". Athanas nitescens (Leach, 1814) es una diminuta quisquilla que puede llegar a alcanzar los 20 milímetros de longitud. En la parte anterior del caparazón presenta dos proyecciones, provistas de dos espinas laterales y un pequeño lóbulo cada una, que cubren los ojos dorsalmente (de ahí su nombre común). El primer par de pereiópodos están más desarrollados, siendo del mismo tamaño en las hembras y asimétricos en los machos; las quelas de las hembras también son más delgadas que las de los machos. Color variable, verde azulado, rojo acastañado o incluso transparente salpicado de cromatóforos rojizos, pero siempre con una distintiva franja blanca que se extiende a lo largo del dorso. Su color está en función del sexo del individuo y también del entorno y profundidad en la que vivan, los machos son más azulados y las hembras más marrones.

Viven preferentemente bajo piedras, en sustratos arenosos o de grava, también entre mejillones y ocasionalmente encontrarse bajo algas, desde el intermareal hasta los 60 metros de profundidad.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 15: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 16: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Discodoris rosi

13-06-19. Este nudibranquio doridáceo, muy común en nuestros fondos marinos, acostumbra a pasar desapercibido por su hábitat y su criptica coloración. Discodoris rosi Ortea, 1979 es un nudibranquio pequeño, de cuerpo ovalado, que puede llegar a alcanzar los 20 milímetros de largo. Todo su dorso está recubierto por tubérculos cariofiláceos, regularmente espaciados y de los que surgen haces de espinas poco salientes. Los rinóforos, que presentan un robusto tallo liso y translúcido con la parte superior laminada, se pueden retraer totalmente en unas profundas fosas ligeramente elevadas por una vaina. El penacho branquial, que se dispone rodeando la papila anal, puede retraerse en una fosa que está ligeramente elevada por una vaina. El pie está surcado y hendido en su parte delantera, mientras su parte trasera es redondeada. La boca posee un par de palpos orales digitiformes. Color amarillo, anaranjado o naranja rojizo uniforme con pequeñas zonas de manchas blancas y finas líneas blancas que delimitan áreas circulares, ovaladas o alargadas (en algunos ejemplares estas líneas son poco visibles), normalmente estas áreas son pequeñas depresiones irregulares; branquias y rinóforos del mismo color que el manto.

Vive en costas rocosas, sobre rocas o bajo piedras, entre algas y sobre esponjas de las que se alimenta, desde la línea inferior de la bajamar hasta los 20 metros de profundidad. Son animales hermafroditas que se fecundan de forma cruzada. Su puesta consiste en una cinta gelatinosa translúcida de huevos de color amarillo anaranjado ligeramente ondulada y dispuesta en una apretada espiral.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 08: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 09: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Trapania pallida

06-06-19. La foto de esta semana corresponde a un diminuto nudibranquio de cuerpo frágil y conocido vulgarmente como "Trapania blanca". Trapania pallida Kress, 1968 puede llegar a alcanzar los 15 milímetros de longitud. Presenta un cuerpo delgado y alargado de color blanco translúcido con manchas opacas blancas en rinóforos, branquias, procesos laterales y en el pie. Los rinóforos son lamelados y los tentáculos orales largos y delgados. Tiene tres branquias antes de la papila anal. Saliendo de la base de las branquias y de la base de los rinóforos tiene un par de procesos laterales dirigidos hacia atrás.

Se encuentran en fondos rocosos sobre esponjas, hidrozoos y briozoos, entre los 10 y los 30 metros de profundidad, alimentándose de unos diminutos animales pertenecientes al filo de los endoproctos, que crecen como epibiontes de estos.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es