Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Blog

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019          
ABR
 
separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 27: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 28: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 01: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Pagrus pagrus

25-04-19. La foto de esta semana es para una de las 20 especies de la familia Sparidae presentes en nuestras aguas y que se conoce con el nombre común de "Pargo". Pagrus pagrus (Linnaeus, 1758) es un pez de cuerpo alto, oblongo y lateralmente comprimido que puede llegar a alcanzar los 70 centímetros de longitud. La cabeza es muy arqueada, con grandes ojos y una boca provista de poderosos dientes. Entre los ojos presenta un pequeño abultamiento característico y el preopérculo tiene el borde oscuro. Su aleta dorsal es muy larga y tiene 11-13 espinas y 9-10 radios. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas y tras estas comienzan las pélvicas. Color variable, rosa anaranjado plateado, con un punto amarillo en las escamas de la parte superior del cuerpo; en el labio superior y entre los ojos también presenta una mancha amarilla. Las aletas son rojizas y la aleta caudal tiene las puntas azuladas, carácter distintivo de la especie, con el centro rojizo.

Desde los 2 hasta los 50 metros de profundidad, sobre fondos rocosos, de arena, con cascajo o de maerl. Se alimenta de moluscos (los abre con sus fuertes dientes), crustáceos y pequeños peces. Animal generalmente solitario que puede llegar a verse en pequeños grupos de cuatro individuos como máximo.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 13: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 14: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lunes, 15: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 16: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 17: Inmersión NOCTURNA en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 20:00, regreso a las 22:30.

Jueves, 18: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Viernes, 19: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sábado, 20: Inmersión en El Parque Nacional das Illas Atlánticas - Isla de Sálvora. Inmersión en los restos del Vapor Santa Isabel" (el Titanic Español). Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Domingo, 21: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Serranus cabrilla

11-04-19. Uno de los peces más tranquilos y territoriales de nuestros fondos marinos es el ejemplar fotografiado, conocido vulgarmente como Cabrilla. Serranus cabrilla (Linnaeus, 1758) es un pez de cuerpo alargado y delgado, ligeramente comprimido, que puede llegar a alcanzar los 40 centímetros de longitud, aunque lo más común son ejemplares de 20-30 centímetros. La cabeza tiene unos grandes ojos y una enorme boca con la mandíbula inferior prominente. Presenta una única aleta dorsal alargada y la aleta caudal es fuerte y de forma ahorquillada. Todo su cuerpo está recubierto por pequeñas escamas. La coloración de este animal es muy característica, su dorso presenta 7-9 bandas transversales pardas que se difuminan en la zona lateral inferior. Una línea blanquecina recorre todo el costado longitudinalmente a la altura de los ojos. Presenta una mancha negra en la base de la aleta pectoral. Cabeza con bandas anaranjadas y azuladas. Aletas dorsales y aleta caudal moteadas en azul. Su coloración puede variar con la edad, las estaciones o la profundidad, siendo de color más oscuro los ejemplares de aguas más profundas.

Vive a profundidades de 5 a 200 metros, sobre fondos rocosos, donde se mueve muy cerca del fondo y de las piedras que forman su territorio; cuando se siente amenazado se esconde en huecos de rocas. Es una especie carnívora nocturna, muy voraz que se alimenta de gusanos, moluscos, crustáceos e incluso de ejemplares de su misma especie. Es hermafrodita simultáneo, presenta hermafroditismo sincronizado, son machos y hembras a la vez pero, aunque producen espermatozoides y huevos, no hay autofecundación.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 07: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Liocarcinus marmoreus

04-04-19. La foto de esta semana es para una de las 8 especies de cangrejos del género Liocarcinus que habitan nuestros fondos marinos. Liocarcinus marmoreus (Leach, 1814) presenta un caparazón de superficie lisa y contorno casi oval, ligeramente más alto que ancho, de hasta 35 milímetros de ancho. Su región frontal está muy poco proyectada y tiene tres lóbulos similares redondeados, siendo normalmente el central el más delgado. Los márgenes anterolaterales tienen cinco dientes, siendo los dos primeros romos y los tres últimos muy espinosos. Sus quelípedos son semejantes y muy robustos, con la superficie dorsal del carpo con una quilla en forma de "V" invertida y el margen externo sin dientes ni tubérculos. El segundo al cuarto par de pereiópodos son moderadamente delgados. El dáctilo del quinto par de pereiópodos es casi ovalado, con una quilla media poco marcada. No presenta un gran dimorfismo sexual, una de las únicas diferencias radica en la forma del abdomen, mientras que en las hembras es muy ancho y sus segmentos son independientes, el abdomen de los machos es estrecho y presenta los segmentos del tercero al quinto fusionados. El color de su dorso es variable, con reticulaciones simétricas de marrón claro a oscuro y en marrón rojizo; la parte ventral es blanca.

Habita desde aguas someras, sobre fondos de arena en playas, hasta los 84 metros de profundidad, sobre fondos grava, arena, cascajo o una mezcla de estos, donde se entierra rápidamente ante el menor peligro pasando así casi desapercibido.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es