Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019          
ENE

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 26: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 27: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Facelina annulicornis

24-01-2019. La foto de esta semana es para un precioso nudibranquio aeolidiaceo, difícil de observar por sus costumbres nocturnas, pero bastante común en nuestras aguas. Facelina annulicornis (Chamisso & Heysenhardi, 1821) es un nudibranquio de cuerpo alargado de color blanquecino o blanco rosáceo translúcido con numerosos puntos opacos de color blanco, que puede llegar a alcanzar los 40 milímetros de longitud. Los tentáculos orales son muy largos, aproximadamente el doble de los rinóforos, y de color blanquecino o blanco rosáceo con puntos de color blanco opaco en su parte basal. Los rinóforos, que son translúcidos y presentan lamelas oblicuas en casi toda su longitud excepto en el ápice que forma una proyección cilíndrica lisa, tienen el ápice de color amarillo y un anillo de color marrón bajo este. A cada lado del dorso presenta los cerata agrupados en 6-7 grupos, presentando el primer grupo bien separado del los demás por el espacio de la región cardiaca. Los cerata, que son alargados, ligeramente curvados y disminuyen en grosor desde la base al ápice, transparentan en su interior la glándula digestiva de color marrón oscuro; sobre toda la superficie ceratal aparecen numerosos puntos blancos.

Vive en fondos rocosos de aguas poco profundas, entre los 5 y los 25 metros, bajo piedras. Se alimenta de hidrozoos como Eudendrium ramosum, Tubularia indivisa, Obelia geniculata, ... ; e incluso de otros nudibranquios como Facelina coronata, Doto coronata, ... En acuarios incluso se observó cómo se alimentaba de puestas de otros nudibranquios. Es un animal hermafrodita con fecundación cruzada. Su puesta presenta forma de cordón ovígero, dispuesto en una espiral algo irregular y formado por diminutos huevos de color rosado.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 20: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Armina neapolitana

17-01-19. La foto de esta semana es para un raro nudibranquio excavador encontrado recientemente en las inmersiones del Centro de Buceo. Armina neapolitana (Delle Chiaje, 1824) es un Nudibranquio de cuerpo alargado, aplanado y aguzado en su parte trasera, que puede llegar a alcanzar los 45 milímetros de longitud. Los rinóforos, que son cortos, cilíndricos, retráctiles y se sitúan en la parte delantera corporal, están unidos en su base y están lamelados verticalmente. El manto está recorrido por 20-22 estrías longitudinales que presentan diferente grosor de forma alterna. El pie es amplio y sobresale ligeramente a ambos lados del manto, en su parte delantera presenta dos carnosos lóbulos redondeados que sobresalen ampliamente y su parte trasera es aguzada. Entre el manto y el pie presenta una serie de laminillas branquiales situadas de forma apretada, las anteriores se disponen en sentido longitudinal, las posteriores se disponen en sentido oblicuo al cuerpo y son más numerosas. El color de fondo del dorso es crema claro, sobre él destaca una línea central longitudinal de color blanco, que desde detrás de los rinóforos llega a la cola; las estrías longitudinales más gruesas del manto también están pigmentadas de color blanco. En la zona media del dorso sobre las estrías longitudinales la pigmentación blanca se hace más evidente, formando una característica banda blanquecina que se cruza con la longitudinal formando una cruz; detrás de esta banda algunas de las estrías longitudinales presentan pigmento azul oscuro, este pigmento azul oscuro también está presente en el borde anterior y en el posterior del manto. Los rinóforos son de color amarillento con los ápices de color blanco y pigmentación azul oscura dispersa.

Vive en fondos de arena fangosa o fango mezclado con trozos de conchas, desde los 30 hasta los 100 metros de profundidad. Es una especie excavadora que presenta una enorme capacidad para enterrarse gracias a su peculiar escudo cefálico, lo que unido a su tamaño relativamente pequeño y a su críptico color hace difícil su localización, por lo que se considera una especie relativamente rara. Se supone, que como las otras especies de este género, es un animal carnívoro que se alimenta de pennatulaceos, aunque se desconoce prácticamente todo sobre sus costumbres alimenticias.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 12: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 13: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Hippocampus guttulatus

10-01-19. La foto de esta semana es la de un impresionante ejemplar macho de Caballito de Mar de la colonia que llevamos años cuidando y que desgraciadamente los del Oceanográfico de la Coruña expoliaron en la primavera del 2017 y que ahora estamos intentando volver a recuperar.

Hippocampus guttulatus Cuvier, 1829 es un singular y bellísimo pez que puede llegar a alcanzar una longitud de 16 centímetros los machos y 14 centímetros las hembras. La cabeza, que se dispone en posición perpendicular con respecto a su eje corporal y nos hace recordar al caballo del juego del ajedrez, de ahí su nombre vulgar, presenta un largo hocico tubular con una longitud de aproximadamente 1/3 de la longitud total de la cabeza, por lo que también se le conoce con el nombre vulgar de "Caballito narigon". Su esqueleto, de origen dérmico, es externo, dividiendo su cuerpo con 48 anillos osificados, que poseen un resalte longitudinal y sobre el dorso apéndices filamentosos, simples o ramificados. Las aletas pectorales le sirven para desplazarse verticalmente, mientras que la aleta dorsal le sirve para desplazarse horizontalmente al ser agitada hasta 3'5 veces por segundo. Su aleta anal es diminuta, casi vestigial y la aleta caudal está modificada en forma de cola prensil, con parte de su cara dorsal enrollada hacia la ventral, lo que le permite fijarse sobre algas, cabos o soportes filamentosos. Presenta dimorfismo sexual al presentar los machos un abultado vientre (la bolsa incubatriz) de forma redondeada, mientras que en la hembra finaliza casi en ángulo recto y donde se sitúa un pequeño tubo de unos 3 milímetros de longitud, el ovopositor. Su color es variable al mimetizarse en el entorno como forma de defensa, puede variar de verdoso, amarronado o casi amarillo, normalmente con pintas claras orladas en oscuro dispersas por el cuerpo.

Es una especie en claro peligro de extinción que vive en fondos rocosos, de grava, cascajo, arena o mezcla de estos, camuflados entre las algas, desde los 2 hasta los 20 metros de profundidad. Suelen permanecer la mayor parte del tiempo inmóviles, camuflados en la vegetación, a la que se sujetan con su cola prensil; cuando nadan lo hacen en posición vertical impulsados por los movimientos ondulatorios de su aleta dorsal. Entre sus "especiales características", destacar dos: los machos son los que paren, dado que la hembra deposita sus óvulos en la bolsa del macho donde está el esperma, allí se produce la fecundación y el desarrollo de los animales, cuando son expulsados al exterior tienen varios milímetros de longitud y la apariencia de adultos chiquitines; la otra característica es la posibilidad que tienen de mover los ojos independientemente, lo que les permite seguir los movimientos de varias presas a la vez. Es un voraz depredador que se alimenta de pequeños invertebrados del zooplancton, como anfípodos, decápodos, misidáceos e incluso larvas planctónicas, que aspiran con su hocico a modo de pipeta. Al no disponer de dientes tragan enteras a sus presas y se ven obligados a consumir grandes cantidades de alimento pues no disponen de estómago y su digestión es rápida e ineficiente. Presentan una longevidad de unos 4 años.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 05: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 06: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Rissoides pallidus

03-01-19. Comenzamos el año con la foto de un curioso crustáceo excavador conocido vulgarmente como "Galera". Rissoides pallidus (Giesbrecht, 1910) es un pequeño y curioso crustáceo de cuerpo blando, al no tener muy calcificado su esqueleto externo, puede llegar a alcanzar los 90 milímetros de longitud. El caparazón, que solo cubre la cabeza y los tres primeros segmentos torácicos, es liso y sin espinas. Los ojos, que son pedunculados, son muy grandes, de forma triangular y con las córneas bilobuladas dispuestas oblicuamente. Los apéndices torácicos son unirrameos y subquelados; el segundo par está muy desarrollado, con su dáctilo provisto de 5 fuertes dientes y con el propodio tan largo o incluso un poco mayor que el caparazón en los ejemplares adultos; los 3 apéndices siguientes son los usados para la locomoción. El abdomen se compone de 6 segmentos bien diferenciados, anchos y aplanados; los apéndices del primer segmento están modificados para la cópula en los machos. El telson tiene los ápices de los dientes centrales, móviles y 2 pares de dientes fijos en los laterales. Los urópodos son delgados, pilosos en sus bordes y de mayor longitud que el telson. Color castaño claro con dibujos en marrón bordeados en oscuro; telson, urópodos y segundo apéndice torácico bordeados en amarillo; ojos verdes.

Vive en fondos de arena fina, arena fangosa o fango, desde los 27 hasta los 720 metros de profundidad. Es un, animal excavador que realiza galerías sencillas en forma de "U" con una entrada principal, de mayor diámetro, y otra menor o secundaria. Como todos los animales pertenecientes a este orden son unos depredadores bastante especializados, que solo abandonan la galería donde viven para buscar alimento y cuando lo encuentran usan sus desarrollados segundos apéndices torácicos para inmovilizar a la presa al cerrarse, evitando las espinas del dáctilo que se escape a la vez que la trituran. Para la localización de la presa y posicionar a esta exactamente usan sus enormes ojos, considerados los más perfectos dentro de los crustáceos, y sus antenas.

El animal fotografiado es la primera cita para el litoral atlántico ibérico.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es