Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019          
FEB
 
separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 02: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Pelagia noctiluca

28-02-19. La foto de esta semana es la de una medusa conocida vulgarmente como "Acalefo luminiscente" refiriéndose a la gran luminiscencia que desprende, especialmente de noche. Pelagia noctiluca (Forsskäl, 1775) es una medusa cuya umbrela en forma de hongo, puede llegar a alcanzar los 10 centímetros de diámetro. Las verrugas pardas que se extienden tanto por la umbrela como por los tentáculos están cargadas de nematocistos altamente urticantes, por lo que puede infringir dolorosísimas picaduras, por lo que no es recomendable tocarla ni acercarse a ella. El borde de la umbela tiene 8 tentáculos y 8 órganos sensoriales alternos entre sí. Alrededor de la boca tiene 4 brazos no ramificados. Color transparente con verrugas de color amarillo rojizo.

Son animales pelágicos que viven en medio del océano y que solo se pueden ver dentro de las rías cuando son arrastradas hasta la costa por un temporal.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 23: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 24: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Pseudoprotella phasma

21-02-19. La foto de esta semana se la dedicamos a un pequeño crustáceo caprélido cuya apariencia, como así se refleja en su nombre científico, es fantasmagórica. Pseudoprotella phasma (Montagu, 1804) es un minúsculo crustáceo de cuerpo delgado y casi cilíndrico, que puede llegar a alcanzar una longitud máxima corporal de 25 milímetros los machos y 20 milímetros las hembras. Su cabeza es bulbosa, con una gran espina dorsal dirigida hacia delante y con un par de antenas y otro de anténulas. Todos sus segmentos torácicos presentan espinas y tubérculos dorsalmente. El Gnatópodo 2 es mucho mayor que el 1, presenta forma de garra y está insertado en la mitad o a un tercio del segmento torácico 2. Los pereiópodos 3 y 4 son pequeños, con dos segmentos y una queta terminal larga. Los pereiópodos 5, 6 y 7 con seis segmentos de una longitud aproximada. Las branquias son de forma ovoide y se disponen únicamente en los segmentos torácicos 3 y 4. El abdomen presenta dos pares de apéndices no articulados en los machos y ninguno en las hembras. Su color es crema translúcido con manchas dispersas marronáceas.

Es muy común en nuestros fondos marinos, donde podremos encontrarlo en el litoral somero, desde los 5 hasta los 40 metros de profundidad, encaramado en algas, hidrozoos o briozoos por donde se mueven de forma pausada. Es un voraz carnívoro cuya dieta se compone básicamente de zooplancton.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 16: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:00.

Domingo, 17: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Mullus surmuletus

14-2-19. Esta semana traemos la foto de un pez que siempre lo encontramos con sus barbillones escudriñando el fondo marino y que se conoce con el nombre común de "Salmonete". Mullus surmuletus Linnaeus, 1758, tiene el cuerpo alargado, delgado y cilíndrico, ligeramente aplanado lateralmente, con grandes escamas, que puede llegar a alcanzar los 40 centímetros de longitud. La cabeza tiene un perfil dorsal moderadamente convexo, con ojos grandes en su borde superior y 2 barbillones de igual tamaño y función sensorial: gustativa y olfativa. La boca es pequeña y ligeramente protráctil. Tiene 2 aletas dorsales bien separadas, siendo la primera de menor tamaño. La aleta anal se dispone casi opuesta y de similar tamaño a la segunda aleta dorsal, y la aleta caudal es ahorquillada. Todo su cuerpo está recubierto por grandes escamas poco adheridas, fáciles de desprenderse. El color varía según la edad, época del año y la profundidad, generalmente presenta una coloración pardo rojiza, con 1 banda rojiza longitudinal desde el ojo hasta la cola y 3 bandas longitudinales en los flancos de color amarillento; la primera aleta dorsal de color amarillo con una franja de color marrón oscuro.

Vive sobre fondos de roca, grava, cascajo o arena, desde los 2 hasta los 400 metros de profundidad. Es una especie gregaria que acostumbra a desplazarse en pequeños bancos, si bien se pueden observar ejemplares solitarios. Se alimenta de pequeños animales bentónicos (crustáceos, poliquetos, moluscos, e incluso pequeños peces), excepto durante su vida larvaria que se alimenta de larvas pelágicas de crustáceos y copépodos, para ello usa sus barbillones capaces de detectar las posibles presas enterradas en el sedimento y una vez detectadas las saca a bocados.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 10: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Simnia spelta

07-02-19. En nuestros fondos marinos podemos disfrutar de 6 especies de gasterópodos de la familia ovulidae, la más común es la simnia que podemos veer en la fotografía realizando la puesta. Simnia spelta (Linnaeus, 1758) tiene un tamaño máximo de 15 milímetros de longitud. La concha es alargada, fusiforme, aovada y presenta la espiral encerrada por la última vuelta de espira. La abertura, que es alargada y tiene enfrentados los canales anal y basal, presenta el labio exterior acampanado y sin dientes en los labios; no tiene opérculo. La superficie exterior de la concha es lisa, brillante y de color blanco o ligeramente rosado, aunque cuando el animal está activo recubre la concha con los lóbulos parapodiales cuyo color está directamente relacionado con el alimento, lo que le sirve de camuflaje.

Podemos verla en sustratos rocosos, desde los 2 hasta los 60 metros de profundidad sobre gorgonias de las que se alimenta, especialmente Leptogorgia sarmentosa y Eunicella verrucosa. Presenta sexos separados con fecundación interna. Sus puestas consisten en unas diminutas cúpulas translúcidas gelatinosas con múltiples diminutos huevos blancos en su interior y dispuestas rodeando la rama de la gorgonia, su alimento.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 02: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 03: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Pomatoschistus pictus

31-01-19. Esta foto representa la lucha, pura y dura, por la supervivencia que continuamente libran los animales que pueblan nuestros mares. Posiblemente lo primero que verán nuestros ojos es un pequeño pez, Pomatoschistus pictus (Malm, 1865), un gobio muy común en nuestros fondos marinos que con sus apenas 9 centímetros de longitud máxima revolotea por los fondos arenosos o pedregosos en busca de alimento, básicamente pequeños gusanos poliquetos y caprelidos. Pero la realidad es que este pequeño incauto nos está dirigiendo su última mirada, entre los trozos de conchas que recubren el fondo se pueden entrever los tentáculos de una anémona de arena, Anemonactis mazeli (Jourdan, 1880), llenos de cnidocitos, células urticantes, que con solo su contacto lo paralizará, lo que le pemitirá a la anémona zampárselo enterito. Esto ocurre, para desgracia el gobio y supervivencia de la anémona, segundos después de esta instantánea.

Una batalla que constantemente se libra en nuestros fondos marinos, la muerte de unos animales representa la supervivencia de otros.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es