Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca
Blog

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019          
MAY
 
separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 01: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 02: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Phakellia robusta

30-05-19. Los fondos marinos de nuestras aguas nunca dejarán de sorprendernos, la esponja de la foto es una especie de aguas profundas que en nuestra riquísima ría solo hay que descender 30 metros para poder contemplarla. Phakellia robusta Bowerbank, 1866, es una esponja arbustiva en forma de abanico, unida al sustrato por un delgado y corto péndulo, cuyo grosor se atenúa hacia el margen distal donde finaliza en un borde afilado y que puede alcanzar una altura máxima de 15 centímetros por unos 12 centímetros de ancho. Su superficie es ópticamente lisa y ligeramente híspida al tacto. Su consistencia es muy flexible. Los ósculos, que son simples, numerosos, pequeños e imperceptibles visualmente, se encuentran dispersos por su superficie. Color amarillo ocre.

Habita sobre fondos rocosos en zonas de corriente moderada, desde los 80 hasta los 810 metros de profundidad. Normalmente crece de forma transversal a la corriente de agua dominante en la zona, para así optimizar la posibilidad de acceder a una mayor cantidad de agua y con ello de nutrientes.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Viernes, 17: "RUTA DEL MEJILLÓN SUBMARINA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 18: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 19: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Actinia mediterranea

15-05-19. La foto de hoy corresponde a una especie endémica del Mediterráneo y que se deja ver por estos lares (¿Calentamiento de los mares?). Actinia mediterranea Schmidt, 1971 es una Anémona que puede encontrarse de forma solitaria o en pequeños grupos, que presenta una base adhesiva con forma de ventosa, de la que surge un cuerpo liso en forma de columna, puede llegar a alcanzar los 4 centímetros de diámetro por 6 centímetros de altura. El disco oral dispone de hasta 200 tentáculos cortos, anchos en la base y redondeados en el ápice, formando 6 círculos y en cuyo centro se dispone la boca. Color rojo o marronáceo, la columna en tono más fuerte, con la base rodeada de una fina línea azul.

Desde el intermareal hasta los 20 metros de profundidad, en costas rocosas, donde se adhiere en paredes y grietas o bajo rocas. Necesita aguas limpias y oxigenadas, por lo que siempre está en zonas expuestas, soportando grandes rangos de salinidad, temperatura y oleaje. Cuando esta fuera del agua, en el intermareal, retrae los tentáculos hacia dentro formando una bola y reteniendo agua en su interior, así soporta bastante bien los periodos en que las mareas la dejan al aire.

Es un animal muy territorial y defiende su espacio vital de otros animales, para ello dispone de unos saquitos azules en el exterior de su cuerpo, que están cargados de cnidocitos (células urticantes), con las que ahuyenta a quien ose acercarse, incluso a ejemplares de su misma especie. Es un animal muy urticante.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 11: Inmersión en el pecio "ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 12: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Gobius cobitis

09-05-19. Por desgracia cada día es más fácil observar como la basura está tan incrustada en plena naturaleza que los animales la llegan a aceptar como algo normal, tal es el caso fotografiado donde un ejemplar de Gobio cobitis Pallas, 1814, usa una botella de plástico con toda naturalidad como refugio.

Como no realicemos algo radical para evitarlo, la basura no solo nos la comeremos, como ya está pasando con los microplásticos, sino que ella nos comerá a nosotros. Decían nuestros viejos, grandes sabios, "no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia"; aplicando el dicho, no llega con realizar limpiezas de los fondos marinos para elevar nuestro ego o mostrar símbolos ecológicos en campañas publicitarias, tan de moda hoy en día (lo ecológico vende), deberemos cambiar totalmente nuestras costumbres apostando claramente por envases que sean realmente totalmente reciclables, gestionar adecuadamente los inevitables residuos que ocasionamos y apostar por la economía de lo cercano. Todos deberíamos hacernos la siguiente pregunta ¿En qué puedo cambiar para ayudar a evitar este desastre ecológico en el que hemos metido al Planeta? y actuar en consecuencia.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 04: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 05: Inmersión en el bajo "O CHAMPIÑON". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Cingula trifasciata

02-05-19. La mayor parte de las veces en nuestras inmersiones dejamos de ver múltiples animalillos que nos rodean simplemente por no saber mirar, tal es el caso del caracol marino de la foto muy común en nuestros fondos marinos. Cingula trifasciata (J. Adams, 1800), es un minúsculo gasterópodo puede llegar a medir unos 4 milímetros de altura por 2 de diámetro máximo. La concha es sólida, opaca, de forma cónica con el ápice obtuso y formada por 6 o 7 vueltas de espira ligeramente túmidas. La apertura tiene forma de oreja con el seno anal poco profundo, el labio exterior se une tangencialmente a la última espira y el peristoma está ligeramente engrosado. El animal tiene el cuerpo típico de la familia Rissoidea, con el borde del manto liso, tentáculos paleales cortos a su derecha y tentáculos metapodiales cortos, ampliamente triangulares, que no alcanzan el extremo del pie, sobre el que presenta un delgado opérculo con el que cierra la apertura cuando se encierra en la concha; tentáculos largos con los ojos en sus bases. Color del animal blanco. Color de la concha pardo amarillento claro, con 3 bandas espirales de color marrón en las últimas vueltas de espira.

Vive sobre fondos rocosos, desde la zona intermareal hasta los 10 metros de profundidad, en grietas, bajo piedras o entre el biso de tapes de los mejillones, a veces puede encontrase en gran cantidad. Se alimenta de algas y de detritus. Presenta sexos separados y fertilización interna, reproduciéndose en primavera y verano. Pone cápsulas de forma redondeada que contienen cada una de ellas 4 huevos, y que deposita en grietas.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es