Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019          
SEP
 
separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 28: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 29: Inmersión en el bajo"O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Pteroeides lusitanicum

26-09-19. Nuevamente, y con la inestimable ayuda de todos los que buceáis con nosotros, el Centro de Buceo HYDRONAUTA consigue dar cara a una especie de la cual solo se conocía hasta la fecha una breve descripción morfológica realizada en el año 1910, a la que bautizaremos con el nombre común de "Pluma de Mar Portuguesa" por ser en las aguas de este país vecino donde se recogió el ejemplar tipo que sirvió para su descripción.

Pteroeides lusitanicum Broch, 1910 es una colonia cnidaria en forma de pluma que puede llegar a alcanzar los 20 centímetros de alto. El eje central, grueso y flexible, es un pólipo axial que sirve de soporte a la colonia y del que surgen los demás pólipos que conforman la colonia. La colonia está formada por una zona basal estéril y carnosa (pedúnculo) y una apical donde se sitúan los pólipos agrupados en unas láminas laterales (raquis). El pedúnculo, cuya función es la fijación de la colonia al sedimento, es muy grueso y desarrollado, mientras que el raquis posee, dispuestas en cada uno de sus dos lados en su cara frontal, 15-20 expansiones polipares donde se disponen los pólipos secundarios y cada una provista de 6 a 9 agujas calcáreas que sobresalen hasta 8 milímetros, mantienen a la colonia rígida y solo son visibles desde la cara dorsal. Las expansiones polipares disminuyen gradualmente de tamaño hacia ambos extremos del raquis, estando las mayores situadas en la parte central. El color del bulbo es naranja y el del pólipo central grisáceo o pardo, con las ramas laterales grisáceas y los pólipos grises translúcidos.

Vive sobre fondos de arena fangosa con cascajo o de fango, desde los 20 hasta los 100 metros de profundidad. Entierra en el sedimento el pedúnculo bulboso, que carece de pólipos y tiene forma aguzada, el cual después de enterrarse se expande para anclar la colonia. La colonia se orienta a la corriente de forma lo más efectiva para la retención de las partículas orgánicas necesarias para su alimentación, para ello presenta un movimiento pendular rítmico y continuo que permite a todos los autozooides estar contra corriente y de esta forma tener las mismas posibilidades alimenticias.

Podeis ver un pequeño video del animal en este enlace

ENHORABUENA CHIC@S!!! Todo el mérito es vuestro por la ilusión que ponéis durante las inmersiones por conocer los animalillos que veis. Continuar así, pues todavía quedan muchos misterios por descubrir en el Paraíso de la biodiversidad marina de Europa.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 22: Inmersión en "EL PECIO ARIES". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Chrysaora hysoscella

19-9-19. La foto de esta semana es para un animal pelágico, una medusa conocida comúnmente como "Aguamar". Chrysaora hysoscella (Linnaeus, 1767) presenta una umbrela plana en forma de plato que puede llegar a alcanzar un diámetro de 30 centímetros. El margen de la umbrela tiene 32 lóbulos marginales y 24 largos tentáculos, agrupados de tres en tres y alternados con 8 órganos sensoriales. Cuatro brazos bucales muy largos. Color amarillento con 16 rayas marrones que irradian desde el centro de la umbrela en forma de "V" invertida; los largos tentáculos del borde de la umbrela son blancos translúcidos.

Es un animal pelágico, que llega a la costa arrastrada por las corrientes. Los nematocistos de este animal son altamente urticantes, pudiendo infringir dolorosísimas picaduras, por lo que no es recomendable tocarla ni acercarse a ella. Las picaduras son similares a quemaduras.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 14: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Alcyonium glomeratum

12-09-19. La foto de esta semana es la de un llamativo alciónido, una de las cinco especies conocidas bajo el nombre común de "manos de muerto" presentes en nuestras aguas. Alcyonium glomeratum (Hassall, 1843) es un coral blando que forma colonias en forma de mano de hasta 15 centímetro de alto. Las colonias presentan una base incrustante de extensión variable y con un corto pedúnculo estéril (sin pólipos) de hasta los 4 centímetros de longitud. Las colonias mayores se ramifican en varios planos en forma de cortos lóbulos digitiformes, rígidos y relativamente delgados, que a su vez pueden subdividirse en otros de menor tamaño; las colonias pequeñas normalmente no son lobuladas. Los pólipos, que se distribuyen densamente sobre la colonia, tienen ocho tentáculos pinnados y pueden alcanzar una longitud de 5 milímetros en máxima extensión. Cuando la colonia se encuentra contraída los cálices de los pólipos suelen formar unas protuberancias que caracterizan a esta especie. El color de la colonia es rojo o rojo-anaranjado, sobre el que destaca el color blanco de los pólipos.

Vive fijo a zonas rocosas en su parte abrigada (no le gusta el fuerte movimiento del agua), con preferencia por paredes verticales, grietas o bajo techo, generalmente en zona de mar abierto (zona exterior de las rías), desde los 10 hasta los 400 metros de profundidad.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 07: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 08: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Macropodia longipes

05-09-19. Algunos diminutos cangrejos, por su forma, son conocidos vulgarmente como "arañas de mar" aunque estén bastante lejos de su relación con estos animales terrestres, tal es el caso del animal fotografiado. Macropodia longipes (A.Milne-Edwards & Bouvier, 1899) es un decápodo cuyo caparazón puede alcanzar una longitud de 38 milímetros por 18 milímetros de ancho. Su caparazón es de forma triangular con la superficie lisa y ligeramente granulosa; presenta sedas con forma de gancho, de forma más notoria en su rostro. La región frontal es muy estrecha, consecuencia de un rostro bífido muy largo. En la región orbital, que no tiene espinas, destacan unos largos pedúnculos oculares con ojos no retráctiles. Los quelípedos de los machos son robustos con el propodio dilatado, mientras que los de las hembras son más delgados con el propodio no dilatado. Los pereiópodos del 2º al 5º par son muy largos y delgados, siendo la longitud de los meros del segundo par mayor que la longitud del caparazón. Coloración del caparazón y patas marrón claro.

Vive sobre fondos duros y fangosos, desde los 30 hasta los 400 metros de profundidad.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es