Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023  
DIC

 

separador

Feliz año 2024

Este año que finaliza, el 2023, es un año de objetivos sobradamente cumplidos, hemos disfrutado de impresionantes inmersiones y gracias al apoyo de todos vosotr@s, los clientes y amig@s, hemos colaborado en el conocimiento y cuidado del Medio Marino, descubriendo nuevas especies animales para la ciencia que en este nuevo año que comienza, el 2024, saldrán a la luz en forma de publicaciones científicas. También hemos colaborado en que la enciclopedia “Fauna Marina Galega” tenga un nuevo volumen que en breve podréis tener en vuestras manos (Planarias do Litoral de Galicia).
Para el próximo año 2024, y con vuestra colaboración, esperamos continuar por la senda del cuidado del Medio Marino, disfrutando de impresionantes inmersiones donde conocer y cuidar animales que solo un@s poc@s privilegiad@s podrán observar, vosotros clientes y amig@s.
Desde el Centro de Buceo HYDRONAUTA, os deseamos que en el próximo año 2024 todos vuestros deseos se vean sobradamente cumplidos y esperamos veros disfrutando con nosotros de la mayor biodiversidad marina de Europa.


¡¡¡ BUEN AZUL !!!

Separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 30: Inmersión en el bajo O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Felimida purpurea

28-12-2023. Para la última semana del año ponemos un precioso nudibranquio, muy común en nuestras aguas. Felimida purpurea (Risso, 1831) es una babosa marina de cuerpo liso, aplanado y ovalado, de hasta 35 milímetros de longitud. El manto presenta un amplio reborde, del que solo sobresale la parte posterior del pie, que es aguda. Los rinóforos surgen de unas pequeñas vainas de borde liso, son laminados y finalizan en un pequeño ápice liso. El penacho branquial puede estar formado por hasta 17 hojas branquiales unipinnadas, dispuestas de forma alterna, grandes y pequeñas. Color del manto variable, blanco, rosado o violeta, con el borde del manto y del pie orlado de color amarillo o amarillo anaranjado; el penacho branquial y los rinóforos son de color carmín o violeta, con los ápices blancos.

Desde los 5 hasta los 20 metros de profundidad, sobre fondos rocosos, alimentándose de esponjas como Ircina, Aplysilla rosea o Phorbas tenacior.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 23: Inmersión en "LA ISLA E RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Sepia officinalis

21-12-23. La foto de esta semana es para el cefalópodo más común en nuestros fondos marinos y conocido vulgarmente por numerosos nombres entre los que destacan, sepia, chopo, choco o jibia. Sepia officinalis Linnaeus, 1758 es un molusco cefalópodo de cuerpo rectangular ovalado, aplanado dorsoventralmente y que llega a alcanzar los 40 centímetros de longitud de manto; las hembras son un poco más pequeñas pero su manto es más ancho. Presenta dos partes diferenciadas: la cabeza y el manto o cuerpo. Su cabeza, bien desarrollada, tiene 8 brazos cortos y musculosos rodeando la boca provistos de 4 filas longitudinales de ventosas y 2 tentáculos de una longitud aproximada de 3 veces la de los brazos. Los ojos son voluminosos y presentan una característica pupila en forma de "W". El manto es fusiforme, está rodeado en toda su longitud de una aleta, formada por un repliegue del manto, que no se une en su parte trasera y en su parte ventral central delantera tiene un pequeño sifón. Como todos los moluscos presenta una concha, en este caso interna y caliza denominada Jibión. El color depende del hábitat y de su estado de ánimo, pues gracias a los cromatóforos existentes en su piel, puede adquirir rápidamente un color para mimetizarse con el fondo en el que se encuentre; por lo general los machos con patrón de color a rayas (cebreado), más destacado en épocas reproductivas, y las hembras jaspeado. Parte ventral blanquecina.

Desde los 5 hasta los 250 metros de profundidad, semi-enterrados en el fondo arenoso y totalmente camuflados esperando a sus presas. Es un gran depredador que se alimenta de moluscos, crustáceos o peces.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 16: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 17: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Pruvotfolia pselliotes

14-12-2023. Esta semana la foto es para un curioso nudibranquio de nuestras aguas. Pruvotfolia pselliotes (Labbé, 1923) tiene el cuerpo alargado y puede llegar a alcanzar una longitud de 40 milímetro. Tiene unos tentáculos orales muy largos. Los rinóforos, que presentan un pequeño pedúnculo basal liso, son lamelados en toda su longitud y su parte apical es más delgada, redonda y lisa. Su dorso está densamente cubierto de ceratas que se disponen en filas oblicuas. Los cerata son de tamaño y forma variado, siendo los dispuestos en el centro dorsal los más largos, si el animal se altera se erizan y agitan violentamente. El pie presenta en su parte delantera unos tentáculos propodiales largos, doblados hacia atrás en animales activos, y en su parte trasera presenta una larga cola afilada. El color del cuerpo es translúcido con un punteado blanco opaco repartido en toda su longitud. Los tentáculos orales y rinóforos tienen pigmentación amarilla en sus extremos y en forma de banda en su mitad y los cerata tienen dos bandas parduscas y el extremo color ocre o blanquecino.

Desde el submareal hasta una profundidad máxima de 40 metros, sobre fondos rocosos. Es un animal esencialmente nocturno, que de día se refugia bajo piedras o en profundas grietas rocosas. Se alimenta de hidrozoos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 02: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Martes, 05: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Dependiendo del tiempo habra inmersiones todos los días de la semana hasta el Domingo, día 10, inlcuido.

Scorpaena notata

30-11-23. Una foto de un pez que, confiado en sus espinas venenosas, se pavonea de su librea y que se concoe con el nombre común de "Escórpora". Scorpaena notata Rafinesque, 1810 es un pez de cuerpo robusto que puede llegar a alcanzar los 20 centímetros de longitud. Cabeza grande con grandes ojos de forma redondeada, boca ancha, algo oblicua y con prominentes mandíbulas y con crestas espinosas sobre las órbitas oculares, espinas en las mejillas y tentáculos filiformes sobre los ojos y narinas. No presenta extensiones cutáneas en la mandíbula inferior y muy pocas en la superior. La aleta dorsal está dividida en dos. Aletas ventrales situadas muy hacia delante y la caudal es redondeada. Coloración a base de tonalidades rojizas y parduzcas, con manchas en los mismos tonos pero más claras; Mancha clara al inicio de la primera aleta dorsal con una mancha oscura al final de la misma, manchas irregulares oscuras en las aletas anal y caudal.

Es un pez bentónico solitario y sedentario que suele vivir sobre fondos rocosos entre los 20 y los 700 metros de profundidad. En la base de los 12 radios duros de la aleta dorsal tiene glándulas venenosas, y su picadura ocasiona heridas dolorosísimas.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es