Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018            
ENE
 
separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 27: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 28: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Ebalia tuberosa

25-01-2018. El curioso cangrejo de caparazón romboidal de la foto de esta semana es una de las 5 especies del género Ebalia presentes en nuestros fondos marinos. Ebalia tuberosa (Pennant, 1777) es la especie más grande de este género presente en nuestras aguas, pudiendo llegar a alcanzar una de longitud de caparazón de 17 milímetros. El caparazón es de forma romboidal, algo más ancho que alto, con la superficie totalmente recubierta por gruesos gránulos o tubérculos, con una parte de su superficie elevada en forma de cruz. La región frontal está proyectada delante de las órbitas con su margen frontal curvada hacia dentro; los ojos y sus órbitas son muy pequeños. La región posterior es cóncava en los machos y recta a ligeramente convexa en las hembras. Los quelípedos son de igual tamaño, siendo más largos y robustos los de los machos. El segundo al quinto par de pereiópodos son delgados, más cortos que los quelípedos y finamente tuberculados. El abdomen, en ambos sexos con los segmentos tercero al sexto fusionados. Color variable, normalmente de tonos marronáceos con sombras más oscuras.

Vive sobre fondos de piedra, grava, cascajo, arena, arena fangosa o mezcla de estos, desde los 10 hasta los 150 metros de profundidad. Como todos los crustáceos, es una especie carnívora que se alimenta de pequeños poliquetos y fauna intersticial.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 20: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 21: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Echinocardium fenauxi

18-01-17. En la foto podemos ver otro nuevo animal encontrado en nuestras aguas, especie de distribución mediterránea que se está expandiendo hacia el norte; con esta nueva especie son ya 8 diferentes erizos irregulares los que podemos encontrar en nuestros fondos marinos. Enhorabuena a todos los que habéis participado en este hallazgo!!!

Echinocardium fenauxi Pequignat, 1963 es un erizo irregular que puede llegar a alcanzar los 7 centímetros de largo. Su caparazón es frágil, de forma redondeada, de color blanquecino y está cubierto de espinas cortas y finas, dispuestas de forma densa y orientadas hacia atrás, siendo las situadas en la cara oral mucho más grandes, más gruesas y a menudo curvadas. La cara aboral del caparazón (parte superior) es convexa, está recubierta de pequeños tubérculos y es ligeramente inclinada hacia su parte frontal. La zona ambulacral anterior, que se localiza en un largo surco, se extiende desde el extremo anterior hasta el sistema apical. Las zonas ambulacrales laterales son relativamente estrechas y están más o menos escondidas por espinas dobladas y bastante cortas. La fasciola interna aparenta ser estrecha y no se extiende mucho sobre el ambulacro anterior; las púas que la bordean se disponen en 2 grupos contínuos. En la cara oral (parte inferior), que es plana, se dispone la boca, que carece de "Linterna de Aristóteles", no tiene dientes, y se sitúa cercana a la parte anterior. El ano está dispuesto en el centro de la fasciola anal, en la parte posterior de la zona ventral. Color beige grisáceo a grís blanquecino.

Podemos verlos desde los 10 hasta los 120 metros de profundidad, enterrado en fondos de cascajo, arena o una mezcla de estos, donde escarba rápidamente para enterrarse. Acostumbra a ser una especie gregaria. Vive permanentemente enterrado en el sustrato del fondo marino a unos 5-15 centímetros, dependiendo de la temperatura del agua. Construye una cavidad revestida de mucosidad que comunica con la superficie del fondo por medio de dos canales; el anterior, que se detecta en el fondo por una depresión, tiene funciones respiratorias y alimenticias, mientras que el posterior le sirve para eliminar los excrementos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 13: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 14: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Alcyonium glomeratum

11-01-18. La foto de esta semana se la dedicamos a una de las 6 especies de alciónidos que pueblan nuestros fondos marinos y que se conocen vulgarmente como "manos de muerto" por la apariencia que para los pescadores tenían estas colonias fuera del agua cuando eran arrancadas por sus artes de pesca.

Alcyonium glomeratum (Hassall, 1843) es un coral blando que forma colonias en forma de mano de hasta 15 centímetro de alto. Las colonias presentan una base incrustante de extensión variable y con un corto pedúnculo estéril (sin pólipos). Las colonias mayores se ramifican en varios planos en forma de cortos lóbulos digitiformes, rígidos y relativamente delgados; las colonias pequeñas normalmente no son lobuladas. Los pólipos, que se distribuyen densamente sobre la colonia, tienen ocho tentáculos pinnados y pueden alcanzar una longitud de 5 milímetros en máxima extensión. El color de la colonia es rojo o rojo-anaranjado, sobre el que destaca el color blanco de los pólipos.

Vive fijo a zonas rocosas, con preferencia por paredes verticales, grietas o bajo techo, generalmente en zona de mar abierto (zona exterior de las rías), desde los 10 hasta los 400 metros de profundidad.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 13: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 14: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Gobiusculus flavescens

04-01-18. Este pequeño pez, conocido vulgarmente como "Gobio nadador", es Gobiusculus flavescens (Fabricius, 1779), un gobio de unos 6 centímetros de longitud máxima, de cuerpo cilíndrico, delgado, algo comprimido lateralmente en la zona caudal. Su cabeza, grande, presenta unos enormes ojos en posición lateral. Tiene dos aletas dorsales separadas. La coloración es variable, predominando generalmente los colores rojo o pardo oliva, con la línea lateral decorada con alternancia de manchas oscuras y claras, con reflejos azules en la línea media; una gran mancha negra con un reborde amarillo en la parte posterior en el pedúnculo caudal es un carácter distintivo, y los machos además tienen otra debajo de la primera aleta dorsal. Las aletas dorsales con bandas rojas y blanquecinas en los machos y translúcidas en las hembras. Los juveniles son casi incoloros, siendo la mancha negra sobre el pedúnculo caudal la primera coloración que aparece.

Es un pez nectónico que acostumbra a mantenerse nadando entre algas (frecuentemente entre grandes laminarias) en grupos de varios individuos, desde la zona intermareal, donde pueden aparecer en pozas profundas de marea al quedar atrapadas en estas durante la bajamar, hasta los 20 metros de profundidad. Son animales territoriales que acostumbran a defender su territorio con bruscos movimientos de aletas. Es un depredador cuya alimentación está formada por pequeños invertebrados como anfípodos y copépodos, y también larvas de peces (en la foto vemos a un ejemplar hembra a punto de zamparse un diminuto anfípodo).

separador

PARTICIPA Y GANA 1 NMERSIÓN PARA DOS PERSONAS

04-01-18. No hay duda de que las aguas de Ribeira, en la ría de Arousa (Galicia), esconden la mayor biodiversidad marina de Europa, por ello en sus fondos podemos encontrarnos animales de record. Uno de estos es el animal marino más largo del mundo y otro el más longevo, ¿sabías decirnos de que animales estamos hablando?.
Para participar en el Concurso, que comienza hoy y finaliza a las 23:55 del día 11/01/2018, tienes que haber
dado a me gusta en el facebook de Hydronauta Centro de Buceo, compartir ese evento en tu muro para "todo el publico", enlazando a @hydronauta y poner las respuestas que consideres acertadas.
Entre los acertantes, que serán compartidos al día siguiente en el muro de Hydronauta Centro de Buceo, se sorteará una inmersión totalmente gratis para dos personas a realizar antes del 30 de Agosto del 2018

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es