Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018            
MAR

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 22: Inmersión NOCTURNA en "LOS CABALLITOS DE MAR". Comienzo a las 20:00, final a las 21:15.

Domingo, 25: Inmersión en el bajo "O PINCEL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Lunes, 26: Inmersión en el bajo "O XARÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Martes, 27: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Miércoles, 28: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Jueves, 29: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Viernes, 30: "RUTA DEL MEJILLÓN SUBMARINA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 31: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 01: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Facelina annulicornis

22-03-18. Otro impresionante habitante de los fondos marinos de Ribeira en la ría de Arousa es este nudibranquio, caracol sin concha. Facelina annulicornis (Chamisso & Heysenhardi, 1821) puede llegar a alcanzar los 40 milímetros de longitud. Su cuerpo es alargado de color blanquecino o blanco rosáceo translúcido con numerosos puntos opacos de color blanco. Los tentáculos orales son muy largos, aproximadamente el doble de los rinóforos, y de color blanquecino o blanco rosáceo con puntos de color blanco opaco en su parte basal. Los rinóforos, que son translúcidos y presentan lamelas oblicuas en casi toda su longitud excepto en el ápice que forma una proyección cilíndrica lisa, tienen el ápice de color amarillo y un anillo de color marrón bajo este. Los ojos se sitúan un poco por detrás de la base de los rinóforos. A cada lado del dorso presenta los cerata agrupados en 6-7 grupos, presentando el primer grupo bien separado del los demás por el espacio de la región cardiaca. El primer y segundo grupo presentan numerosos cerata, por lo menos dispuestos en 3 hileras, mientras que en los demás grupos se disponen en 2 hileras. Los cerata, que son alargados, ligeramente curvados y disminuyen en grosor desde la base al ápice, transparentan en su interior la glándula digestiva de color marrón oscuro y que ocupa todo el cerata, excepto su ápice que es transparente; sobre toda la superficie ceratal aparecen numerosos puntos blancos. El pie es transparente y presenta en su parte delantera dos palpos propodiales bien desarrollados de color blanquecino y con puntos de color blanco opaco en su parte anterior.

Vive en fondos rocosos de aguas poco profundas, entre los 5 y los 25 metros, donde vive bajo piedras. Se alimenta de hidrozoos como Eudendrium ramosum, Tubularia indivisa, Obelia geniculata, ...

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 17: Inmersión en el bajo "A TRITONIA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Domingo, 18: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Orchestia gammarellus

15-03-18. Estos días en dique seco por causa de los temporales, nos fuimos a comprobar el estado de nuestras playas, de las cuales tenemos que afirmar que, sacando los plásticos que nos encontramos, su salud, ecológicamente hablando, es buena. Pero cerca tienen un peligro, las vacaciones de Semana Santa y sus limpiezas. Cuando llegamos a una playa y las encontramos llenas de algas pensamos que son sucias y demandamos su limpieza por nuestra comodidad, lo que constituye todo un atentado ecológico. Entre esos restos de algas, que tanto nos "molestan", pero que es lo más natural en ellas se encuentra un riquísimo micro-ecosistema que vive de su descomposición y a su vez sirven de alimento a otros animales, como las aves. Entre estos animalillos viven unos pequeños anfípodos pulmonados, conocidos vulgarmente y genéricamente como "saltón" o "pulga de mar" por su capacidad de dar unos tremendos saltos y que son totalmente inofensivos pese a su nombre común.

Uno de ellos es el animal fotografiado, Orchestia gammarellus (Pallas, 1766), un anfípodo que puede alcanzar un tamaño máximo de 18 milímetros los machos y unos 15 milímetros las hembras. Presenta un cuerpo típicamente gammarideo, robusto, dorsalmente comprimido y dividido en 3 partes: cabeza, tórax y abdomen y su color corporal varía entre el marrón rojizo y el marrón verdoso oscuro, más oscuro en el dorso, con los pereiópodos y parte ventral blanco rosada.

Vive en el supralitoral, entre algas, conchas, bajo piedras y desperdicios acumulados por el mar en la orilla superior, pudiéndose desplazar hacia abajo cuando la marea está más baja, tanto en zonas marinas como en estuarios de aguas salobres. Localmente puede ser muy abundante. Su dieta se compone básicamente de materia orgánica en descomposición, teniendo especial predilección por los túmulos de algas muertas que varan en las playas. Es un animal de actividad nocturna. Tan pronto la luz del amanecer se va notando cesa su actividad y se desplaza a la parte superior de la línea de la pleamar donde se esconde bajo piedras o entre escombros; esto es consecuencia simplemente de dos razones, evitar que la zona donde se esconde se inunde (es un animal pulmonado) y mantenerse húmedo en la zona, lo que necesita para vivir.

separador

Sepia officinalis

08-03-18. En las últimas inmersiones realizadas pudimos observar, entre muchas otras cosas, una enorme sepia. Ya en la tradicional gastrodecobirra charlando sobre el tamaño del animal, les comentaba a los compañeros que hace ya unos años habíamos observado una sepia enorme que estaba pegándose un festín (como se puede observar un Pez de Sanmartín), que por no soltar la presa no escapaba y que mediría de longitud total unos 50 centímetros.

Sepia officinalis Linnaeus, 1758 es un molusco de cuerpo rectangular ovalado, aplanado dorsoventralmente y que llega a alcanzar los 40 centímetros de longitud de manto. Presenta dos partes diferenciadas: la cabeza y el manto o cuerpo. Su cabeza, bien desarrollada, tiene 8 brazos cortos y musculosos rodeando la boca y 2 tentáculos de una longitud aproximada de 3 veces la de los brazos, normalmente retraídos y no visibles, con sus extremos finales ensanchados en forma de maza. Los ojos son voluminosos y presentan una característica pupila en forma de "W". La boca está armada con unas características mandíbulas quitinosas, denominadas "pico de loro" por su parecido con el pico de estas aves, adaptadas para su alimentación (abrir las conchas de los bivalvos o triturar el caparazón de los cangrejos). El resto del cuerpo, el manto, es fusiforme y está rodeado en toda su longitud de una aleta, formada por un repliegue del manto, que no se une en su parte trasera; en su parte dorsal el borde del manto dorsal forma, entre los ojos, un lóbulo obtuso y en su parte ventral central delantera tiene un pequeño sifón. Como todos los moluscos presenta una concha, en este caso interna y caliza denominada Jibión. El color depende del hábitat y de su estado de ánimo, pues gracias a los cromatóforos existentes en su piel, puede adquirir rápidamente un color para mimetizarse con el fondo en el que se encuentren; por lo general los machos con patrón de color a rayas (cebreado), más destacado en épocas reproductivas, y las hembras jaspeado. Parte ventral blanquecina.

Se encuentra desde los 5 hasta los 250 metros de profundidad, semi-enterradas en el fondo arenoso y totalmente camufladas esperando a sus presas. Es un gran depredador que se alimenta de moluscos, crustáceos o peces. El periodo de freza es en la primavera donde presentan unos colores espléndidos, sobre todo el macho con un diseña en blanco y negro tipo cebra. Realiza sus puestas sobre gorgonias, conchas o elementos filiformes. Sus puestas son de color negro dado que inyecta tinta en el interior de los huevos para facilitar su ocultamiento. Gracias a la estructura de unas células especializadas dispuestas en su piel, los cromatóforos, la sepia puede cambiar de color y textura a voluntad, para mimetizarse en su hábitat, a una increíble velocidad. Si la estrategia de mimetizarse y pasar desapercibida no le funciona, puede expulsar la tinta negra para generar confusión y poder huir.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es