Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
ENE

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 27: Inmersión en el bajo "O SINAL". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Actinothoe sphyrodeta

25-01-2024. La foto de esta semana es para una pequeña anémona, conocida vulgarmente como actinia, a la que muchos buceadores de seguro no la recordaran con mucho cariño. Actinothoe sphyrodeta (Gosse, 1858) tiene una base adhesiva que puede llegar a alcanzar los 15 milímetros de diámetro. Su columna, tipo pilar que puede llegar a los 3 centímetros de altura, es de color blanco con líneas verticales de color más oscuro. Presenta un disco oral de mayor diámetro que su base, que puede ser de color amarillo-naranja amarillo o blanco, rodeado de unos 120 tentáculos, finos y filamentosos, de color blanco o anaranjados (pueden presentar marcas oscuras cerca de la base) cargados de cnidocitos.

Desde los 3 hasta los 50 metros de profundidad, sobre piedras, guijarros, en cuevas, sobre laminarias o incluso sobre otros animales como esponjas y gorgonias, pero siempre en zonas expuestas a corrientes de marea entre moderadas y fuertes. Estas pequeñas anémonas llevan una gran carga de cnidocitos que usan para paralizar a sus posibles presas. Los buceadores descuidados acostumbran a no olvidar a este antozoo, debido a que se apoyan sobre él y cuando esas zonas tocan piel más sensible (normalmente la cara) sienten un terrible escozor que ocasiona una pequeña lesión parecida a una quemadura.

Separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 20: Inmersión en el bajo "OS PETÓNS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Echinaster sepositus

18-01-2024. La foto de esta semana es la de una estrella de mar muy común en nuestros fondos marinos y conocida vulgarmente como "Estrella espinosa roja". Echinaster (Echinaster) sepositus (Retzius, 1783) llega a alcanzar 25 centímetros de diámetro. El disco oral es pequeño y de él parten cinco brazos de sección cilíndrica que se adelgazan hacia su extremo. Superficie dorsal blanda y rugosa por la presencia de pequeñas espinas de hasta 1'5 milímetros de longitud, dispuestas sin orden aparente en el dorso, pero que forman filas en la parte ventral de los brazos; presenta también muchas protuberancias dispuestas irregularmente y que puede estirar o retraer a voluntad. Su color varía del rojo oscuro al rojo anaranjado.

Desde los 5 hasta los 250 metros de profundidad, sobre todo tipo de fondo duro, fondos rocosos, de piedras o arena. Es una especie de movimientos lentos, detritívora, que se alimenta principalmente de partículas orgánicas recolectadas del fondo, de esponjas y pequeños poliquetos.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 13: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Coris melanura

11-01-2024. La foto de esta semana es para unos juveniles de Doncella o Xulia, que parecen posar para la foto. Coris melanura (Lowe, 1839) es un pez de cuerpo alargado y bajo, comprimido lateralmente, cuyo color y tamaño está en función del sexo, pudiendo llegar a alcanzar unos 21 centímetros de longitud los machos y 16 centímetros las hembras. La cabeza es pequeña con un hocico largo y puntiagudo, ojos pequeños y una boca pequeña con anchos y carnosos labios. Su librea primaria (hembras y machos en fase inicial) con una delgada línea oscura extendiéndose en la mitad superior del cuerpo desde detrás de la órbita hasta casi la mitad de los radios de la aleta caudal, una banda longitudinal clara desde la punta del hocico hasta la aleta caudal y el borde del opérculo de color azul. Librea secundaria (machos de fase secundaria) con aleta caudal negra, una serie longitudinal de manchas (barras) alargadas verticalmente negras, amarillas o rojas (a veces presentes dos de estos colores) a lo largo del costado del cuerpo, y con el borde del opérculo azul y con una mancha negra y roja al comienzo de la aleta dorsal.

Desde los 2 hasta los 50 metros de profundidad, en costas rocosas con algas y en praderas de vegetación marina. Es un nadador dinámico, que suele aparecer en pequeños grupos circulando continuamente cerca de la costa en busca de alimento. Es hermafrodita protógina (comienza su vida como hembra para finalizar como macho) asociando el cambio de sexo a un característico cambio de color; alcanzan la madurez sexual al año y cambian de sexo al alcanzar los 16 centímetros de longitud.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Domingo, 07: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Caryophyllia smithii

04-01-2024. Comenzamos el año con la foto de un precioso y muy común coral duro solitario, conocido vulgarmente como "Clavel de mar". Caryophyllia (Caryophyllia) smithii (Stokes & Broderip, 1828) es un madreporario solitario, de esqueleto calcáreo sólido, que puede llegar a alcanzar una altura de 20 milímetros por unos 25 milímetros de diámetro máximo. El pólipo puede tener hasta 80 tentáculos bastante largos que finalizan en un pequeño botón blanco. El pólipo es translúcido, de color marrón, verde esmeralda, rosa, rojo o blanco, a veces con los bordes contrastados; el coralium es de color blanquecino a blanco sucio.

Desde los 2 hasta los 100 metros de profundidad, sobre fondos rocosos, particularmente en zonas horizontales sedimentarias; más raramente sobre paredes verticales o cuevas.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es