Inicio
Inicio
Inmersiones
Cursos
Servicios
Publicaciones
Logbook
 
 
Biblioteca

¡¡BUCEO EN GALICIA!! ¡¡BUCEO EN LA RÍA DE AROSA!!

Sigue la actualidad del centro de buceo HYDRONAUT@ en esta seccion, que pretende ser el logbook del Centro donde poder compartir con vosotros todas nuestras aventuras.

2014 2015 2016 2017 2018            
JUNIO

 

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Jueves, 28: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Viernes, 29: Inmersión en el bajo "A TARTARUGA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Sábado, 30: Inmersión en el bajo "A FANEQUEIRA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 01: Inmersión en el bajo "A BALIZA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Felimare villafranca

28-06-18. Es nuestra ría habitan más de 130 clases diferentes de caracoles sin concha, como este llamativo nudibranquio fotografiado en las inmersiones del pasado fin de semana.

Felimare villafranca (Risso, 1818), es un nudibranquio de forma alargada y estilizada, que puede llegar a alcanzar los 35 milímetros de longitud. Los rinóforos, que sobresalen de unas fundas donde pueden ser totalmente retraídos, son laminados, presentan un corto pedúnculo liso y 15-18 laminillas que se unen en su parte posterior formando una línea blanca en zigzag. El penacho branquial rodea totalmente la papila anal y está formado 8-10 hojas branquiales unipinnadas semitransparentes de color azul, algo más claro en su borde anterior, con el eje exterior destacado en blanco. La boca está provista de 2 cortos palpos labiales. Manto de color azul con una línea amarilla o naranja bordeándolo y, paralela a ésta, una raya azul claro discontinua y sobre su dorso y flancos líneas longitudinales de diferente grosor, que pueden ser continuas, discontinuas y unirse o no entre ellas; a mayor tamaño del animal mayor complejidad presenta su librea.

Vive sobre fondos rocosos de costas abrigadas y expuestas, desde el intermareal hasta los 30 metros de profundidad. Se alimenta de esponjas de los géneros Ircina, Dysidea, Spirastrella; está documentado que se alimenta de la esponja Dysidea fragilis de la que obtiene la "longifolina", que acumula en glándulas del manto presentes tanto en su borde como en la base de rinóforos y branquias, y que constituye su principal alomona defensiva.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 23: Inmersión en "O VOLCÁN", situado en los BAJOS DE CORRUBEDO. Salida de puerto a las 09:30, regreso a las 13:30.

Buccinum humphreysianum

21-06-18. La gran mayoría de las veces vemos las conchas de los gasterópodos marinos como elementos decorativos, sin pararnos a pensar que estas son verdaderas obras de arte construidas por unos animales como sus propias casas para llevar a cuestas. Tal es el caso del animalillo fotografiado.

Buccinum humphreysianum (Bennet, 1824), presenta una concha ampliamente ovalada, apuntada, delgada, sin periostraco, y puede llegar a alcanzar 45 milímetros de alto por unos 25 milímetros de diámetro máximo. Está formada por 8 vueltas de espira convexas que se unen en suturas muy pronunciadas; la última vuelta de espira representa el 70% de la altura total de la concha, siendo aproximadamente la apertura la mitad. La apertura es ovalada, con un canal sifonal corto y ancho, y un fino labio exterior; cuando el animal se repliega en el interior de la concha cierra la apertura con un pequeño opérculo ovalado, ligeramente anguloso. El animal tiene unos largos tentáculos cefálicos, con una parte distal delgada y los ojos situados en su unión con la parte basal más gruesa; el sifón se extiende ampliamente fuera del canal sifonal, en los animales activos, y el pie es largo, con forma de escudo. Color de la concha amarillo blanquecino, a veces con manchas o puntos muy débiles de color marrón rojizo. Animal de color blanco lechoso, con esporádicas manchas de color negro grisáceo que presenta mayor densidad en el sifón, tentáculos y parte final del pie

Habita fondos de fango o arena fangosa, desde los 60 hasta los 150 metros de profundidad. Se desconoce todo sobre su biología.

separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 16: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 17: Inmersión en "LA ISLA DE RÚA". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 13:00.

Corystes cassivelaunus

14-06-18. El crustáceo de la fotografía realizada en las inmersiones del pasado fin de semana se conoce vulgarmente como "Cangrejo enmascarado", aludiendo a la apariencia de una cara en el dibujo que presenta su caparazón.

Corystes cassivelaunus (Pennant, 1777) es un cangrejo excavador, con un característico caparazón ovalado, mucho más largo que ancho, granuloso en su parte anterior y estriado en la posterior, que puede llegar a alcanzar 40 milímetros de longitud por unos 28 milímetros de ancho. La región frontal del caparazón se proyecta en forma de pequeño rostro bidentado con un surco longitudinal central. Presenta un par de largas y robustas antenas, cubiertas de forma densa por cerdas; su flagelo es más largo que el ancho del caparazón y a veces incluso más que su largo. Los pereiópodos son deprimidos, anteriormente setosos, con el dáctilo largo y delgado. Presenta un ligero dimorfismo sexual: las hembras tienen los quelípedos casi tan largos como la longitud del caparazón, con el propodio ancho y algo aplanado, y los segmentos abdominales libres; el macho presenta el flagelo antenal más largo que en las hembras, con unos quelípedos mucho más largos que la longitud del caparazón, con el propodio largo y sub-cilíndrico, y los segmentos abdominales 3-5 fusionados. El caparazón puede ser de color malva pálido a marrón rojizo, con las regiones epibranquiales normalmente grises; quelípedos de color malva pálido y los pereiópodos amarillentos con el ápice de los dáctilos de color marrón.

Se puede encontrar desde la línea de bajamar hasta los 60 metros de profundidad, en fondos lisos y arenosos, donde se entierra usando sus pereiópodos, especialmente el quinto y cuarto par, hasta solo asomar sus largas y robustas antenas a modo de tubo respiratorio, permitiendo así que el agua llegue hasta él para su respiración. Es una especie carnívora que se alimenta de pequeños invertebrados infaunales, de poliquetos y pequeños moluscos bivalvos.

separador
oceanos
separador

Buceo en Galicia

Buceo en la ría de Arosa

Sábado, 09: Inmersión en el bajo "AS CATEDRAIS". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Domingo, 10: Inmersión en el bajo "O XARDÍN". Salida de puerto a las 10:00, regreso a las 12:30.

Lepadogaster lepadogaster

07-06-18. El pez de la fotografía pertenece a una familia cuyas aletas pélvicas se han soldado y forman una ventosa con la que se pegan a rocas o conchas, de ahí su nombre común "Chafarrocas".

Lepadogaster lepadogaster (Bonnaterre, 1788) es un pequeño pez, puede llegar a alcanzar como máximo los 55 milímetros de longitud, que tiene un cuerpo aplanado ventralmente, alargado, con sus aletas pélvicas convertidas en una ventosa ventral y una piel lisa sin escamas. La cabeza, aplanada, con las mandíbulas con forma de "pico de pato" y más ancha que el cuerpo, tiene una gran boca de labios carnosos. Los ojos están en posición dorsal y entre ellos y las narinas destacan unos largos procesos dérmicos tubulares en forma de tentáculos. La aleta dorsal y la anal están unidas con la aleta caudal. Su color es variable, de negro grisáceo, rojo grisáceo o marronáceo claro (puede variar el tono del color de claro a oscuro o viceversa de forma voluntaria dependiendo de su exposición a la luz), con manchas ovalo-alargadas verticales oscuras sobre los costados, que en algunos individuos pueden estrecharse hasta convertirse en bandas oscuras verticales, con manchas en la espalda del mismo color; tras los ojos destacan un par de manchas de color azul, que pueden ser vestigiales, unidas por una fina línea azul que las orla de forma ovalada que puede presentar una constricción; por toda la cabeza presenta finas líneas de color azul vivo.

Vive sobre fondos rocosos, de algas y en fondos de cascajo o arena, bajo pequeñas piedras o cantos rodados, desde la zona intermareal hasta los 15 metros de profundidad. Es un animal nocturno y carnívoro, que permanece escondido de día para salir a cazar de noche; se alimenta de pequeños crustáceos, moluscos, poliquetos e incluso puestas de otros peces y larvas. Es un animal que puede resistir mucho tiempo fuera del agua siempre que esté húmedo. Se reproduce de abril a junio, coloca las puestas sobre la parte inferior de piedras, la cual es cuidada por el macho y la hembra hasta su eclosión.

Centro de Buceo HYDRONAUT@
Edif. Club Náutico Bajo -Pto. deportivo, s/n
15960 RIBEIRA (A Coruña)
Tel/fax +34 981 875 286  -  Tef.móvil +34 659 582 138
hydronauta@yahoo.es